LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2011-2012
4º ESO
PRIMER TRIMESTRE
PRIMER PARCIAL (LENGUA)
- SINTAXIS: Análisis de oraciones complejas (T. 3, 4 y 5)
SEGUNDO PARCIAL (LITERATURA)
- EL ROMANTICISMO (T. 8)
- REALISMO Y NATURALISMO (T. 9)
LECTURA OBLIGATORIA:Gustavo Adolfo BÉCQUER, Rimas y Leyendas. Edición recomendada: Espasa Calpe, Colección Austral, Madrid, 1997.
SEGUNDO TRIMESTRE
PRIMER PARCIAL (LENGUA)
- EL ESPAÑOL ACTUAL (T.1)
- EL LÉXICO DEL CASTELLANO (T.2)
SEGUNDO PARCIAL (LITERATURA)
- MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 (T.10)
- LA EDAD DE PLATA: LA GENERACIÓN DEL 27 (T. 11)
LECTURA OBLIGATORIA:Benito PÉREZ GALDÓS, Marianela
TERCER TRIMESTRE
PRIMER PARCIAL (LENGUA)
- EL TEXTO (T. 6)
- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (T.7)
SEGUNDO PARCIAL (LITERATURA)
- LA NOVELA DESDE LA POSGUERRA (T. 12)
- POESÍA Y TEATRO DESDE 1939 (T. 13)
- LA LITERATURA HISPANOAMERICANA (T.14)
LECTURA OBLIGATORIA: MANGUEL, Alberto (ed.), Aguas negras. Antología del relato fantástico, Alianza Editorial, Madrid, 1999
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO
1. Extraer las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de una cierta extensión o de conferencias no muy extensas e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar.
2. Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.
3. Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas, y valorando la importancia de planificar de planificar y revisar el texto.
4. Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensión y novelas desde el siglo xix hasta la actualidad; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia.
6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las formas (en la versificación y en el lenguaje) en la literatura contemporánea.
7. Explicar relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto histórico y literario en que aparecen y los autores más relevantes desde el siglo xix hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.
8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión autónoma de los textos.
9.Conocer y usar la terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso.

ORTOGRAFÍA: En el Segundo ciclo de la ESO se descontará 0´10 por cada tilde y 0´25 por cada falta de ortografía.
Además de los criterios de evaluación, se tendrán en cuenta el esfuerzo por progresar y el respeto por las normas básicas que rigen el intercambio comunicativo, observados a través de los criterios que siguen:
- Traer el material necesario para trabajar en clase.
- Seguir con atención las actividades del aula.
- Realizar regularmente las actividades de clase y las que se asignan para hacer fuera del aula.
- Realizar los trabajos prácticos ajustándose a las condiciones mínimas que se indican.
- Demostrar interés por la lectura y el estudio.
- Saber respetar opiniones y valores ajenos.